20 jun 2014


//

...Antes de mostrar el trabajo, queremos mostrar la persona.






Nací en un pueblo pesquero del sur de Tenerife que se llama El Médano. Después de algunas vueltas en la vida llevo unos años en los que mis raíces vuelven a ser mi base. Y feliz de la vida. Me gusta la vida tranquila, soy un ser solitario al que no le gusta sentirse solo. Disfruto aprendiendo y superándome a mi mismo.


LA FOTOGRAFÍA

El momento no fue otro que la pura necesidad de tener que ganarme la vida. Volví a la isla desde Barcelona con 25 años y un montón de experiencias. Estuve en la Ciudad Condal 5 años muy intensos, pero era hora de comenzar de Nuevo. La fotografía siempre estuvo ahí, desde pequeño. Me puse una fecha límite de 1 año para poder cubrir al menos mis propios gastos con mi nueva dedicación, y lo conseguí. Desde ahí todo ha ido en aumento hasta poder tener mi propia empresa de producción audiovisual en estos momentos.


LOS ESCENARIOS

Me gustan los exteriores. Con los años he cubierto muchos campos. Algunos con más éxito que otros y he llegado que ya sea en video o en foto, lo que más me gusta registrar son esos momentos que no se pueden recrear de Nuevo. Que pasan una vez y ya está. Me gusta fotografiar el deporte, los paisajes, me gustan los viajes a sitios remotos, los rostros. A nivel comercial muchas empresas se han dado cuenta de que contar experiencias y sensaciones vende. Ahí es exactamente donde queremos estar nosotros.


DÍA A DÍA

Pues mi vida es bastante cambiante. Hay épocas de bastante stress en las que antes de desayunar ya has hecho 5 llamadas y contestado a 4 emails. Esas son precisamente las épocas que más odio, y desgraciadamente las más abundantes en el ultimo año. 
Soy de los que piensan que hay que vivir más y trabajar menos, pero para eso hacen falta presupuestos que te lo permitan. Lo ideal sería delegar para ocuparte solo de lo que te gusta realmente, pero eso no siempre es posible.
Luego hay otras épocas en las que la vida es más fácil y puedes dedicar tiempo a lo que realmente te gusta. A proyectos personales. A fotografiar en formato medio. A revelar. A sacar esos retratos que siempre quisiste hacer.
Soy un workaholic. Toda mi vida gira completamente alrededor de mi trabajo. Es lo que tiene ser un enamorado de lo que haces.


DE REINVENTARSE

Creo que yo y mis compañeros de profesión tuvimos la suerte de vivir la época dorada del surfing. Hay gente que vino antes que nosotros que fue la que abrió el camino, pero económicamente y a nivel de oportunidades no pudo vivir lo que nosotros vivimos. Para mi personalmente hubieron unos años de no parar en los que pude vivir muy bien de la fotografía de surfing. 100%. Habían revistas y pagaban muy bien. Las marcas invertían en marketing. Se movía el tema publicidades. Y lo más importante, había para todos.

Ahora tratamos de culpar a internet de todo esto, cuando no es cierto. El problema no es internet, el problema es que mantener una revista, tal y como está la industria (y la economía) es poco viable. Las tarifas bajan, la gente deja de ver rentable dedicarse a la fotografía de surf, y como consecuencia baja mucho la calidad de las revistas. Hace unos años el nivel de la fotografía de surfing a nivel mundial tuvo un BOOM. Ahora muchos de esas bestias de la fotografía (sobre todo acuática) se han visto obligados a dedicar más tiempo a las bodas y menos al surf. Eso afecta a la calidad del material que consumimos, por supuesto.


ETIQUETAS

Nunca me gusto eso de ‘‘fotógrafo de surf’’. A nosotros siempre se nos ha exigido ser tan buenos con la acción como con los paisajes o los retratos. Nadie te compra un reportaje de un trip si no traes buenos escenarios por ejemplo. O buen lifestyle. Eso es así. La fotografía de surfing nos ha curtido en otros campos. Tienes que tocar muchos palos.
Hay un fotógrafo que comenzó en los tiempos de Surfer Rule, Victor Fraile, que actualmente vive en Hong Kong y es un fotógrafo comercial con una reputación brutal (@victorfraile). Por supuesto, adoro el surf. Pero no soy un seguir de las competiciones ni me sé los nombres de los grommets más actuales. Para mi el surfing es una excusa para hacer lo que más me gusta. Y lo que me gusta es cada vez menos surfing y más de otras cosas. Tengo la sensación de que ya di Buena parte de lo que tenía que dar.


PROS Y CONTRAS

La fotografía me ha dado casi todo. Me ha mostrado el mundo, me ha hecho conocer a gente increíble, me ha emocionado y me ha dado algo de reconocimiento. ¿Qué me ha quitado? A nivel personal a veces es avariciosa si no le pones un límite. Consume tu vida social y sobre todo amorosa. Es difícil de entender la vida de alguien que a veces se pasa 9 meses
viajando, que no tiene horarios y es incapaz de organizarse unas vacaciones con antelación.


WE

WE nació hace unos años de la mano de Pablo Martínez, Pacotwo y un servidor. Nació con la idea de ofrecer a la industria del surfing una cobertura casi total del territorio nacional casi sin desplazamientos. Galicia, País Vasco y Canarias. Pablo fue la primera baja. Paco y yo trabajamos muy duro durante un tiempo más. Luego nació Margruesa, que resultó ser un hijo que exigía más dedicación de la cuenta. Yo personalmente no estoy hecho para ser un ser de oficina, estar todo el día conectado a la actualidad del surf y pendiente de actualizar una web antes que nadie. Es un proyecto precioso al que dedicamos muchísimo tiempo y que puede crecer una barbaridad en los tiempos que corren. Paco sin embargo adora todo eso, y decidimos separarnos. Él se quedó con Margruesa y yo con la agencia. Estoy totalmente seguro de que Paco va a lograr llegar muy lejos con el portal.
Hoy en día WE está en pleno proceso de metamorfosis. Ahora funcionamos como un colectivo. Legalmente la empresa soy yo, pero somos un equipo humano de 4 personas. Tenemos un departamento de video, el de fotografía, un asistente y una chica de producción, que además de gestionar todo lo que necesitamos antes y durante de cualquier proyecto, es la encargada de que WE organice absolutamente todo lo que otros fotógrafos o productoras necesiten para venir a disparar/rodar a las Islas Canarias (gestión de permisos, localizaciones, alojamiento, movilidad, iluminación, castings, información meteorológica, etc).


VIAJE PERFECTO

Algún lugar remoto y frío, con un buen equipo humano y descubrir alguna ola perfecta.


FUTURO

A simple vista da la impresión de que no hay cama para tanta gente. 
Habrá quien logre vivir de la industria del surf si está contratado por alguna marca concreta, de lo contrario será muy difícil. 
Las publicaciones que quedan bajan las tarifas y la mayor parte de las veces los beneficios no dan ni para cubrir gastos. Es hora de relativizar el tiempo que le dedicas al agua y compaginarlo con otras cosas. 
Es, al menos, mi opinión


YA

Tenemos un par de rodajes aquí en Canarias para estas próximas semanas. 
En agosto puede haber un viaje de surf de los que a mí me gustan (de esos de acampada en medio de la nada y exploración). Todavía está en proceso de negociación. 
Posiblemente Cuba en octubre y, sobre todo, disfrutar el verano, ¡que me lo merezco!.


GRACIAS

:)



V/P